viernes, 29 de junio de 2012

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Hoy celebramos la festividad de otros de nuestros patronos de la Legión: San Pedro y San Pablo.


    San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles en la vida cotidiana. 

   
    Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, apóstol de gentiles, fueron fundamentales en el avance del cristianismo desde Jerusalén. Ellos sufrieron persecuciones durante su vida por anunciar el mensaje de Jesucristo. Murieron en Roma, el primero crucificado y el segundo decapitado, durante el gobierno del emperador romano en el año 68 d.C.

     "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; y te darélas llaves del reino de los cielos: todo lo que atares en la tierra, atado quedará en los cielos; y lo que tú desatares sobre la tierra, quedará desatado en el cielo". 
    "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? (...). Levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer"

domingo, 24 de junio de 2012

San Juan Bautista


Hoy es la festividad de uno de nuestros patronos: San Juan Bautista, por eso le vamos a dedicar esta entrada.
Natividad de San Juan Bautista
Hijo de Zacarías e Isabel, nacido el 24 de junio, pariente de la Virgen María, es el precursor de Jesucristo. En esta misión se entrega totalmente viviendo en penitencia, austeridad, y celo por las almas. Bautizó a Jesús en el Jordán.  Es el último y mas grande de los profetas del Antiguo Testamento ya que es puente con el Nuevo Testamento. Antes de la venida de Jesús, Juan proclamaba un bautismo de arrepentimiento. Juan fue enviado a cumplir la profecía de Malaquías. La humildad de Juan hizo posible que Dios hiciera grandes cosas por medio de él. Murió mártir el 29 de agosto.

"Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. (Jn 1, 6). Juan fue "lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre" (Lc 1, 15. 41) por obra del mismo Cristo que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La "visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo" (Lc 1, 68).

Juan es "Elías que debe venir" (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como "precursor"] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 17).

Juan es "más que un profeta" (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas". Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega (Jn 1, 23; Is 40, 1-3). Como lo hará el Espíritu de Verdad, "vino como testigo para dar testimonio de la luz" (Jn 1, 7;Jn 15, 26; 5, 33). Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las "indagaciones de los profetas" y la ansiedad de los ángeles (1 P 1, 10-12): "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo ... Y yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios ... He ahí el Cordero de Dios" (Jn 1, 33-36).

 En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la "semejanza" divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (Jn 3, 5).

sábado, 23 de junio de 2012

Fiesta al aire libre

El pasado 17 de Junio, la Legión de María de la Curia de León, nos pusimos en marcha hacia Sahagún. Antes de llegar a Sahagún, hicimos una pequeña parada en Grajal de Campos, visitamos la Iglesia y el palacio, sin duda impresionantes por su tamaño y belleza. Luego llegamos a nuestro destino, fue un día intenso, no paramos ni un momento. Sin duda un lugar precioso y lleno de cultura. Celebramos la Eucaristía por la mañana en el convento de las Benedictinas. Después comimos en el albergue para los peregrinos. Por la tarde, visitamos Sahagún: el arco de San Benito, Iglesia de San Tirso y sobre todo el Santuario de la Peregrina y nos contaron su interesante historia. También visitamos el pueblo San Pedro de Dueñas, donde culminamos el viaje con el rezo de las oraciones legionarias acompañadas del Santo Rosario. Por último volvimos en el autobús cantando alegres por lo disfrutado en ese día.

martes, 19 de junio de 2012

Nos vamos de crucero con las Clarisas...


Quiero compartir con vosotros la experiencia que hemos vivido esta Cuaresma y esta Pascua. Llevábamos mucho tiempo con la idea de organizar algún encuentro con jóvenes, de Lectura orante de la Palabra de Dios. Aprovechando el contacto con jóvenes que habían participado en la JMJ de Madrid, y que comenzaba un tiempo fuerte, nos lanzamos al agua y ofertamos un “Crucero” para navegar por la Cuaresma, que se amplió también por la Pascua, haciendo cada domingo una “escala” para compartir la Palabra del día. 
Pero qué mejor que algunos de los participantes para que cuenten su impresión:

 “Para mí estos domingos de "crucero" han sido una experiencia nueva, nunca me había parado tanto a pensar en lo que dice la Palabra, y desde ahora cada vez que la escucho, lo hago de otra forma, pienso no solo en lo que dice, sino lo que me dice a mi personalmente y como lo puedo aplicar a la vida cotidiana”. (Aitana) 

"Para mí ha sido realmente una gran experiencia: todos juntos reflexionando sobre momentos de la vida del Señor y las parábolas y milagros que se nos plantean en su discursos. Una pequeña comunidad con un gran espíritu, que espero sea el Espíritu Santo." (Marina)

“Bueno, pues para mí ha significado otra manera de leer la Palabra, otra manera de interpretarla, y ahora siempre lo hago así, ya que antes lo leía, pero no me paraba a pensar en todos los detalles, ni en qué Decirle, que hacer para mejorar eso que Él me dice, y algo que me parece muy importante, que Le digo yo. Porque antes no le decía nada, y ahora sí. Ahora lo reflexiono todo con Él, a medida que lo voy leyendo. Y no solo lo hago un día a la semana, sino que ahora lo hago todos los días”. (Patricia)

“Mi experiencia sobre los encuentros de oración y escucha de la Palabra de Dios ha sido muy positiva, el poder disfrutar de la belleza que supone orar juntos desde los diversos estados de vida. Descubrir el mensaje que Jesús quiere comunicarnos y hacer partícipes a los demás de la gran riqueza de la Palabra de Dios” (Sor Mª Azucena) 

“Para mí la experiencia de estos domingos en la lectura orante ha sido como una experiencia nueva, es decir, hasta ese momento no había parado a pensar la enseñanza que se puede sacar para cada día (en nuestro caso cada semana) del evangelio, de la Palabra de Dios. Y además no solo eso, sino también un compromiso de actitud, tanto para aplicarlo a nuestra vida o para cambiar ciertas actitudes que tengamos. Además se puede decirr que la palabra de Dios, de Cristo es totalmente aplicable a la actualidad y a los problemas cotidianos que tengamos.” (Fran) 

“Mi experiencia ha sido muy positiva y muy negativa a la vez Para empezar bien, explicaré primero la positiva: nunca había hecho Lectura Orante de la Palabra, no sabía como se hacía, y ha sido un gran descubrimiento. Solía leer el texto y trataba de entenderlo a mi manera, pero ahora, intento meterme en él, entender lo que dice y sentir lo que me quiere decir a mí en ese momento de mi vida. Es una forma distinta de hablar con Dios y comprometerse con Él. He descubierto que la Palabra de Dios es igual a fuerza capaz de dar vida: cuando Dios habla es para comunicar vida. La Palabra es como la semilla que va creciendo en nosotros sin que sepamos muy bien como, de noche y de día. Y mi experiencia negativa: simplemente es el no haberlo descubierto desde el primer día, y participar cada domingo, desafortunadamente sólo he podido ir dos días, pero ha merecido muchísimo la pena”. (Pili Fdez.) 

“Hemos tenido la suerte de asistir al Crucero Cuaresmal, que luego fue Pascual y ahora es una pequeña singladura dominical. Decimos suerte porque ha sido para nosotros una oportunidad y una gracia. Oportunidad por poderse acercar, convivir y formar parte de la familia de Santa Clara, aunque sea por un ratito. Conocerlas a ellas y conocer cómo viven su vida y cómo experimentan su fe; que han abierto sus puertas y sus corazones para compartir con nosotros experiencias. Oportunidad porque nos ha ayudado en nuestro discernimiento personal y como pareja. Una gracia porque se nos ha dado un paréntesis, una pausa en el ajetreo diario para mirar con tranquilidad a Cristo en su Palabra, para saber qué dice, qué nos dice y qué le pedimos cada uno y compartirlo en comunidad. Una gracia el poder compartir desde los distintos carismas de los que allí nos reuníamos: laicos, consagrados, sacerdotes, jóvenes,... La experiencia de la lectura creyente de la Palabra es enriquecedora; participamos, a veces tímidos, a veces locuaces, pero siempre abiertos a lo que el Espíritu nos ilumine. Para nosotros ha supuesto personalmente un tiempo especial para pensar, reflexionar, para trabajar el mensaje de Cristo, para interiorizarlo. Además, como pareja, ha sido un momento de compartir y experimentar una fe que nos ha unido, un mensaje común que vivimos; un momento para conocer al otro a través de Cristo y así poder proyectar un futuro juntos.” (Sara y Luis Miguel) 

 “Comentar y reflexionar la Palabra de Dios “en grupo” enriquece mucho y más aún cuando su mensaje penetra dentro de un corazón pobre y humilde, porque en este caso la obra del Espíritu Santo es viva y eficaz”. (Sor Mª Rosa Blanca) 
"Ha sido una experiencia enriquecedora compartir la lectura de la Palabra, durante los domingos de Cuaresma y Pascua, con un grupo de jóvenes y la comunidad de Hermanas Clarisas. He experimentado cómo Dios nos habla hoy y la riqueza de su Evangelio no llega a agotarse, porque entra en diálogo con personas distintas que viven circunstancias vitales y vocacionales muy diversas. Quisiera animar a otras comunidades contemplativas a acercar a los jóvenes la riqueza de su vida de oración por medio de las iniciativas que el Espíritu les vaya sugiriendo... en un mundo con tanta sequía interior, los conventos y monasterios han de ser oasis donde todos podamos acudir a refrescar el espíritu". (Rubén García Peláez)

 Seguimos encontrándonos el tercer domingo de cada mes, a las 6 de la tarde. Quedáis invitados.

                                                                                               Sor Mª Cristina de la Eucaristía

viernes, 15 de junio de 2012

Sagrado Corazón de Jesús


En mayo de 1673, el Corazón de Jesús le dio a Santa Margarita María para aquellas almas devotas a su Corazón las siguientes promesas:

* Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida.

* Les daré paz a sus familias.

* Las consolaré en todas sus penas.

* Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte.

* Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas.

* Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia.

* Las almas tibias se volverán fervorosas.

* Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección.

* Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada.

Otorgaré a aquellos que se ocupan de la salvación de las almas el don de mover los corazones más endurecidos.

* Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.

* Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

martes, 12 de junio de 2012

¿Cómo era la vida de la Virgen María?


Ella, como cualquier madre, trabajaba en su hogar, pero de una manera especial; sería imposible decir todas las VIRTUDES. Por mencionar algunas, María era una mujer HUMILDE, es decir sencilla; GENEROSA, que se olvidaba de si misma por los demás; CON UNA GRAN CARIDAD, amaba y ayudaba a todos por igual y una mujer que SERVÍA a José y a Jesús , su familia, con un gran AMOR y una gran ALEGRÍA. La Vírgen era PACIENTE y quizá lo más hermoso que tenía era que ACEPTABA CONTENTA TODO LO QUE DIOS LE PEDÍA EN LA VIDA.

- ¡ Cuánto podríamos aprender todos de la Virgen! Si María fue santa en el hogar, en el trabajo diario, podríamos todos tratar de imitar susVIRTUDES para santificarnos día tras día nosotros también.


- La Vírgen María estuvo presente en la pasión y muerte de Jesús; estuvo junto a la cruz, llena de dolor pero serena.


- ¿ Te imaginas qué dolor habrá pasado nuestra Señora al ver morir así a su hijo? La Virgen nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y los dolores de la vida. Muchas veces estos sufrimientos, aceptados y ofrecidos, nos ayudan a acercarnos a Dios y a ganar más facilmente la vida eterna.

domingo, 3 de junio de 2012

Peregrinación a la Virgen del Camino

Como cada año, el pasado 26 de mayo, en el mes de María, todos los legionarios de León realizamos la peregrinación a la Virgen del Camino. Caminamos rezando los misterios del rosario y una vez en la Basílica celebramos una Eucaristía.


"La devoción a la Virgen del Camino comienza en torno al 1500. Hay documentos de que hacia 1513 ya había un gran movimiento de fieles en torno a la Virgen del Camino. En este año ya existía una nueva ermita y una hospedería para peregrinos. Pronto se construyó otra ermita mayor y a finales de ese siglo, ya se pensó en la edificación de otra mayor que se construyó en el siglo diecisiete. Ésta existió hasta 1958 en que se derribó para levantar el nuevo Santuario inaugurado en 1961.
Han sido cinco siglos de devoción a la Virgen del Camino, siempre en aumento, que se ha notado especialmente en la mejora y belleza de sus ermitas, Santuarios... En estos siglos de devoción sobresale el siglo XX que supuso un cambio y un gran lanzamiento a la fama con la construcción de un nuevo Santuario. 
Hechos destacables de este siglo son la Coronación Canónica de la Virgen en 1930, la inauguración del nuevo Santuario en 1961, la presencia de los Dominicos en la Virgen con su Escuela Apostólica o Seminario desde 1957, que permitió atender mucho mejor el culto de la Virgen y a los devotos, y la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica en 1980.     
El siglo XXl sigue siendo un tiempo particular de manifestación de la devoción a la Virgen del Camino. Recordemos que en 2005 se celebraron solemnemente los 500 años de la aparición de la Virgen. Otro hecho excepcional ha sido la concesión del título de Basílica Menor en el año 2009, en reconocimiento de su importancia espiritual como centro de devoción y peregrinación a lo largo de los siglos."